Como analizar correctamente las palabras claves

analizar palabras claves

¿La estrategia más sencilla para ganar visibilidad en Google de forma constante? Claramente hay que cubrir sistemáticamente las palabras clave publicando contenidos adaptados a la intención de búsqueda.

A su vez, cada una de estas piezas de contenido debe estar optimizada específicamente para una o varias palabras clave.

Google no le importan las palabras clave, sino la intención de búsqueda que hay detrás de ellas. Una vez que entiendas este principio, estarás a años luz de la mayoría de los otros webmasters y negocios

¿Qué son las palabras clave?

Cuando hablamos de palabras clave en el resto de este artículo, nos referimos a los términos de búsqueda que los usuarios escriben en Google para resolver un problema, responder a una pregunta o comprar un producto (y mil cosas más).

Propiedades de las palabras clave

  • Volumen de búsqueda: ¿Con qué frecuencia se busca el término?
  • Coste por clic: ¿Cuánto cuesta un clic en AdWords?
  • Clics por búsqueda: ¿Cuántos resultados hace un usuario por búsqueda?
  • Potencial de clics: ¿Se reduce el potencial de clics de los resultados orgánicos por las características de las SERP, como los fragmentos destacados de Google?
  • Distribución de los clics entre los resultados orgánicos y los de AdWords: ¿Cómo se distribuyen los clics entre los resultados de búsqueda orgánica y de pago?
  • Intención de búsqueda: ¿qué intenta conseguir el usuario con esta búsqueda?
  • Recuento de palabras: ¿De cuántas palabras consta el término de búsqueda?
  • Tasa de conversión asociada a la página de aterrizaje: ¿Cuál es el porcentaje de usuarios que llegan a mi sitio web a través de esta palabra clave concreta y se convierten en clientes de pago?

Palabras clave por especificación y volumen de búsqueda

Las palabras clave se clasifican generalmente en el campo de la optimización de los motores de búsqueda de la siguiente manera:

  • Cabeza o cola corta: Alto volumen de búsqueda, muy general, pobre tasa de conversión.
  • Cola media: Volumen de búsqueda medio, más específico que el head tail, tasa de conversión media.
  • Long Tail: Bajo volumen de búsqueda, muy específico, alta tasa de conversión.

A menudo se habla de las llamadas palabras clave de cola corta y cola larga. Básicamente, estos términos tienen menos que ver con el volumen de búsqueda y más con la especificación de la intención de búsqueda.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los términos de búsqueda con un alto volumen de búsqueda se denominan palabras clave de cola corta y los términos de búsqueda con un bajo volumen de búsqueda se denominan palabras clave de cola larga.

Básicamente, lo único importante que hay que saber es que las palabras clave de cola larga constituyen la mayor parte del volumen de búsqueda.

El 15% de las consultas de búsqueda son incluso vistas por el algoritmo de Google por primera vez. Su estrategia de SEO debe abordar siempre los tres tipos. No existe una estrategia de cola larga pura, aunque a menudo se afirme esto para venderte herramientas de palabras clave.

Es bastante crucial para el éxito de su campaña de SEO en Google que pueda distinguir y reconocer este tipo de palabras clave.

Ya clasifican a grandes rasgos las diferentes intenciones de búsqueda que puede tener un usuario. Lo mejor es que veas todos los ejemplos, que te darán una idea de las características de las SERPs que muestra Google en función de la intención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

×