Gestores de Contenido: La nueva profesión versátil

Planificación, creación y optimización. Estas son las palabras de moda con las que se ocupa el administrador de contenido en su trabajo. Se ocupa del contenido digital en sitios web, blogs y en el boletín de noticias, así como de podcasts y videos y apoya áreas como marketing y ventas. En resumen, se encarga de toda la gestión de contenidos (CM).

La gama de tareas del administrador de contenido abarca desde actividades editoriales hasta programación simple.

Sin embargo, el trabajo ha cambiado principalmente debido a los nuevos retos de los medios y las estrategias de marketing. Hace años, todavía manejaba contenido impreso. Con la creciente digitalización, se ha convertido en un contenido digital al que inicialmente se ha cuidado más desde un punto de vista técnico.

Mientras tanto, el administrador de contenido se ha convertido en un creador de contenido completo y versátil.

¿Cómo se desarrollan los gestores de contenido?

Básicamente, sin embargo, el administrador de contenido siempre se asegura de que los visitantes encuentren el sitio web de una empresa interesante y atractivo. Extiende el ciclo de vida del contenido y crea otros nuevos.

Esto también se aplica a otros medios digitales. Los administradores de contenido se sienten cómodos en muchas industrias. Suelen trabajar en la industria de los medios. Así que te encuentras como en casa en redacciones, editoriales, agencias de publicidad y diseño, agencias de relaciones, multimedia, encuentras trabajo en periodismo y marketing.

En marketing en particular, las grandes empresas industriales que desean controlar su presencia en la web por sí mismas buscan administradores de contenido.

En estas empresas, es la interfaz entre los servicios y los sitios web. Finalmente, los administradores de contenido trabajan para desarrolladores de software. Aquí ayudan a desarrollar software, por ejemplo, sistemas de gestión de contenido (CMS), y dan soporte a la usabilidad.

La amplia gama de actividades sugiere que las tareas de un administrador de contenido son muy diferentes y variadas.

También significa que términos como administrador de contenido web, editor en línea y administrador del sitio web se utilizan como sinónimos. Una breve descripción muestra las principales ubicaciones:

  • Medios online
  • Oficinas editoriales
  • Editores
  • Agencias de publicidad y diseño
  • Agencias de relaciones públicas y multimedia
  • Periodismo
  • Márketing
  • Desarrollador de software
  • Empresas industriales

¿Qué hace un administrador de contenido?

Como se mencionó, el propósito principal del perfil laboral es la gestión de contenidos en los sitios web de la empresa y otros canales digitales.

Sin embargo, no solo es responsable de la creación del contenido. Su trabajo es de naturaleza más conceptual. El administrador de contenido programa principalmente temas y contenido, creando centros de contenido para este propósito, por ejemplo.

Es el encargado de crear el contenido por sí mismo o lo delega, según la organización. Para ello, debe orientar a los empleados y editores externos. Esto también se aplica a la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La descripción del trabajo también incluye la optimización continua del contenido y los sitios web. Finalmente, el administrador de contenido planifica nuevos sitios web desde cero.

Los análisis de mercado y de grupos objetivo son una parte tan importante de la descripción de su trabajo como el mantenimiento editorial. La gestión de redes sociales como Facebook o Twitter y el marketing de resultados también puede ser responsabilidad de un administrador de contenido.

El trabajo también incluye una estrecha coordinación con otros departamentos como TI, marketing o ventas.

Al mismo tiempo, el administrador de contenido debe trabajar con las partes interesadas internas y externas para planificar el contenido.

Además del mantenimiento del contenido, normalmente gestiona y optimiza el software y los procesos asociados. Esto incluye, por ejemplo, el sistema de gestión de contenido (CMS). Obtenga más información sobre los sistemas de gestión de contenido y lea nuestra comparación de sistemas de gestión de contenido.

Mientras trabaja con CMS, la programación también puede ser parte del trabajo del administrador de contenido. En última instancia, utiliza el CMS para mantener el contenido de imágenes, texto y medios en todos los canales corporativos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

×