Cómo hacer un buyer persona exitoso para tu negocio

Uno de los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de comenzar tu marca es el buyer persona. Este consistirá en el representante de la audiencia a quien te diriges. Sus características son las que te permitirán crear nuevos productos atractivos y diseñar campañas efectivas. A continuación te ofrecemos algunos consejos para hacer un buyer persona exitoso para tu negocio.

Cómo puedes hacer un buyer persona exitoso para tu negocio

Hacer un buyer persona exitoso para tu negocio te permitirá hacer una planificación de calidad en todos los ámbitos de tu marca. De hecho, uno de los errores más comunes es hacer estrategias de marketing basadas exclusivamente en la cantidad de contenido que crearás, las pautas publicitarias y los rangos de edad. Si bien es cierto no será una campaña completamente fracasada, el hecho de no hacer un buyer persona te afectará en las ventas.

Lo ideal para hacer que tu estrategia de marketing despegue totalmente es hacer un “cliente ideal” que se traduce como buyer persona. En este van a estar las preguntas y las respuestas relacionadas a la marca y a su interacción, así como a las formas de permanencia en la mente de los clientes a largo plazo. Para hacer este buyer persona, piensa en estas preguntas:

  • ¿Cuál es el comportamiento de tu cliente ideal?
  • ¿En qué pone su atención diariamente?
  • ¿Qué problemas se le presentan en su vida cotidiana?
  • ¿Cuáles son sus retos?
  • ¿Cuáles son sus redes sociales preferidas?
  • ¿Cómo le gusta que lo traten?
  • ¿Cómo resuelve tu marca los problemas de tu cliente ideal?
  • ¿A qué horas está más activo en las redes sociales?
  • ¿Qué formas de compra utiliza y cuáles métodos de pago? (ejemplo, compra en Amazon y paga con tarjeta de débito)

Al hacer un buyer persona exitoso para tu negocio notarás la diferencia en el resto de la campaña de marketing. Además podrás planificar y crear contenido relevante y no perderás tiempo ofreciendo servicios que tu nicho no desea o no necesita. Conocer las motivaciones, circunstancias y objetivos de tu cliente ideal hará que puedas enfocar tus productos ganando mayor cantidad de dinero en menor tiempo.

También puedes hacer un buyer persona negativo

Uno de los elementos que te ayudará es hacer un buyer persona negativo. Este sería el tipo de clientes que no deseas jamás. Dentro de esta categoría podrás incluir alguien que solo consume información para ser tu competencia o aquellos que cuentan con un poder adquisitivo demasiado alto, por ejemplo. Al tener ambos buyer personas podrás entender y segmentar tu mensaje con mayor claridad.

Sugerencias para hacer un buyer persona exitoso para tu negocio

En primer lugar, deberás analizar la base de datos, para ver los distintos tipos de clientes y sus formas de consumo. También puedes incluir una pregunta dentro del formulario de tu landing page, relacionada con algún hábito de consumo que te permita entenderlos un poco más. Por ejemplo, puedes colocar el e-mail, el nombre y el puesto de trabajo en la empresa o su red social favorita.

También puedes realizar encuestas directas a través del teléfono o por medio del e-mail. Algo que funciona muy bien es ofrecer alguna recompensa a cambio de realizar la encuesta. Por ejemplo, puedes ofrecer un 5% de descuento en los productos a cambio de que se tomen 5 minutos en realizar la encuesta. Los buyer personas los encontrarás dentro de tus mismos clientes, dentro de personas interesadas que aún no son clientes o en personas relacionadas a tu industria.

Otras preguntas que puedes realizar para hacer un buyer persona exitoso serán acerca de las herramientas que utilizan, descripciones de sus días laborales o sobre sus responsabilidades. También puedes preguntar acerca de retos a los cuales se enfrenta tu usuario o sus definiciones de éxito, por ejemplo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

×