¿Qué es el comercio conversacional?

Los gerentes de marketing se han vuelto más cautelosos con las nuevas palabras de moda. No se están siguiendo todas las nuevas exageraciones.

Una excepción es, por supuesto, la aplicación Clubhouse, que obviamente tocó el nervio correcto. De lo contrario, es posible que sienta una creciente renuencia a querer subirse a todos los trenes. Es comprensible que la vida media de la «próxima gran cosa» sea a menudo muy corta.

Por otro lado, algunas tendencias que se extienden permanecen igual durante años sin llegar realmente a hacerse realidad.

Por lo tanto, un cierto escepticismo no solo es comprensible, sino muy apropiado. Una tendencia que no apareció repentinamente a corto plazo, pero que se ha estado desarrollando de manera constante durante años, ahora está firmemente en la agenda de muchos especialistas en marketing. Estamos hablando de comercio conversacional.

¿Entonces que es el comercio conversacional?

Muchos expertos también consideran que el comercio conversacional es el siguiente nivel del comercio electrónico, ya que aporta un aspecto a la experiencia en línea de los clientes que anteriormente carecía de todos los esfuerzos técnicos y características de los sitios web y las tiendas en línea.

Se trata de diálogo, es decir, de alejarse de la comunicación asincrónica, en la que las empresas brindan información a los potenciales clientes, hacia una conversación en la que las preguntas del cliente se puedan abordar de manera individual y éste obtenga la información que realmente le interesa.

El comercio conversacional puede tener lugar en forma de comunicación de persona a persona, así como sobre la base del diálogo entre la persona y el software.

Una definición de comercio conversacional significa interacción entre clientes y empresas en tiempo real utilizando medios técnicos, como servicios de mensajería, asistentes de voz digitales o chatbots.

El propósito de esta interacción es simplificar y acelerar el contacto del cliente con una empresa para conocer ciertos productos o servicios, utilizar el servicio al cliente o comprar un producto.

A través del contacto directo con los clientes, el comercio conversacional permite a las empresas responder a los deseos / preferencias individuales de sus clientes, comprenderlos mejor y ganar nuevos clientes a largo plazo.

Valor agregado

Los beneficios del comercio conversacional son obvios: información y ofertas rápidas, personales y confiables durante todo el recorrido del cliente.

Diferentes tecnologías pueden ser la base:

  1. Servicios de mensajería
  2. Asistentes de voz digitales
  3. Chatbots

Los estudios encuentran que el uso de servicios de mensajería aumenta la satisfacción del cliente. La comunicación con el cliente a través del sistema de mensajería de la tienda en línea también puede resultar en una reducción en la tasa de devolución.

En un estudio de MessenerPeople, el 85% de los consumidores encuestados dijeron que quieren ponerse en contacto con una empresa a través de un mensajero, el 71% incluso que es más probable que compren en empresas que ofrecen este canal. Los servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger son particularmente populares.

Asistentes de voz digitales

Los asistentes de voz digitales son el canal de comunicación más innovador para el comercio conversacional en la actualidad. La comunicación es aún más directa aquí, controlada por voz entre el cliente y la empresa.

La inteligencia artificial juega un papel importante aquí. Los asistentes de voz más populares actualmente incluyen Alexa de Amazon, Google Assistant de Apple y Siri. En esta área, ha surgido un subgénero distinto del comercio conversacional: el comercio por voz.

Chatbots

Los chatbots son sistemas de diálogo que se pueden usar para comunicarse mediante entrada de texto o voz. Se utilizan para responder o procesar solicitudes de forma automática y sin intervención humana directa.

Se pueden utilizar en casi cualquier lugar donde el cliente y la empresa tengan un punto de contacto en línea con la empresa. Los chatbots pueden, por ejemplo, integrarse directamente en el sitio web de la empresa, pero también son ideales para usar en mensajería.

Puede leer exactamente cómo funciona un chatbot en nuestro artículo de conocimientos.

El servicio al cliente se ve aliviado por el uso de chatbots, ya que el software puede resolver de forma independiente una gran cantidad de inquietudes de los clientes sin ninguna intervención humana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

×