En términos simples, los backlinks, también conocidos como referencias o enlaces, son una moneda estable en los motores de búsqueda como Google y Bing. A los ojos de Google, un backlink no es más que una recomendación para su sitio web.
Aunque la construcción de enlaces es una inversión a largo plazo, es esencial para seguir siendo competitivo en Google.
Después de todo, los enlaces siguen siendo uno de los tres principales factores de clasificación (contenido, enlaces, RankBrain).
En esta ocasión podrá aprender qué es un backlink, qué términos siguen siendo importantes y qué estrategias de optimización off-page nos han funcionado en la práctica.
¿Qué son los backlinks y por qué los necesitamos?
La construcción de enlaces es la disciplina por excelencia en la optimización de los motores de búsqueda. Al fin y al cabo, se trata de encontrar sitios web relevantes, elaborar el tema perfecto y «presentarlo» de tal manera que el webmaster del otro lado te enlace. Por eso es aún más importante saber que este capítulo está en manos capaces.
¿Qué es un backlink?
Un backlink es un enlace que lleva de una página web a otra. Algunos motores de búsqueda utilizan el número (popularidad de los enlaces) y la calidad de los backlinks para determinar la clasificación de una página en el motor de búsqueda. Un enlace «entrante» es una especie de recomendación de su contenido.
La razón por la que los backlinks son un factor de clasificación popular
Como propietario de un sitio web, normalmente no tiene influencia directa en los backlinks. El algoritmo PageRank de Google se basa en esta idea. A los motores de búsqueda también les gusta incluir el texto del enlace como una señal adicional.
El conjunto de todos los backlinks de un dominio se denomina perfil de enlaces en los círculos profesionales.
¿Cómo evalúa Google su perfil de enlaces?
Con el algoritmo PageRank, el motor de búsqueda da gran importancia al perfil de enlaces de un sitio web desde el principio. Aunque la barra de herramientas de PageRank estuvo disponible públicamente en su día, no está nada claro cómo evalúa Google los backlinks.
En general, los backlinks construyen la autoridad (una parte importante de E-A-T, es decir, Experiencia-Autoridad-Confianza) de la que usted o su sitio web gozan en Internet. De hecho, los enlaces son como una especie de sistema de votación.
Cada voto a favor de su sitio web indica que su contenido es valioso, su sitio es útil y usted es creíble. Sin embargo, no todos los votos tienen el mismo valor.
¿Qué busca Google en un backlink?
Texto de anclaje (también llamado texto de enlace).
Autoridad de la página que enlaza (una combinación de popularidad de enlaces y TrustRank)
Autoridad del sitio web que enlaza
Relevancia de la página de enlace
Pertinencia del sitio web de enlace
Posición en la página de enlace (por ejemplo, en el contenido principal o sólo en el pie de página)
Reputación del sitio web que enlaza (¿está el sitio web clasificado como vendedor de enlaces?)
Entorno de palabras en el sitio web del enlace (¿qué términos hay alrededor del backlink?)
Otros enlaces salientes en el sitio web que enlaza (el link juice se comparte; co-citación).
Atributo ALT para un enlace de imagen
Atributos rel como nofollow, ugc o sponsored
Google Disavow (¿el enlace fue invalidado por mí?)